lunes, 28 de noviembre de 2016

La maniobra de la tortuga - Benito Olmo



Autor: Benito Olmo
Título: La maniobra de la tortuga
Editorial: SUMA
ISBN: 978-84-91-29036-0
Páginas: 360 páginas
Precio: 16.90€ (Tapa blanda con solapa)


Sinopsis extraída de la editorial:
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Conocí esta novela a través de César Pérez Gellida; no solo ví que la recomendaba por Twitter sino que, al buscar más información, descubrí que el prólogo estaba escrito por él. Y si una novela tiene un prólogo escrito por el gran Gellida, es que promete.

El protagonista de esta historia es Manuel Bianquetti, un inspector de policía destinado en Cádiz. Manuel tenía una gran carrera en Madrid, sin embargo, tras un desafortunado incidente, sus superiores deciden trasladarlo a Cádiz a realizar aburridas y monótonas tareas de oficina. Y así desarrolla su día a día en la comisaría hasta que aparece asesinada una joven de 16 años. Aparentemente está muy claro quién ha sido el asesino y así lo cree el detective al que designan el caso, pero para Manuel no está tan claro. Su olfato y su experiencia le dicen que el verdadero culpable aún sigue suelto por lo que decide iniciar una investigación por cuenta propia, aunque ello suponga poner en riesgo su trabajo y su propia vida.

Manuel Bianquetti es el típico detective de novela negra: caído en desgracia por un error, se ha dejado arrastrar por la desidia, bebe alcohol más de lo que debería y no duda en hacer lo que sea para conseguir información, sin importarle si para ello debe alejarse un poco de la legalidad.

De forma paralela nos encontramos con la historia de Cristina, una mujer joven que ha sido víctima de malos tratos en un pasado no muy lejano y que está intentando rehacer su vida. Aunque ambas historias no tienen nada que ver, van desarrollándose poco a poco hasta acabar por unirse de la forma más inesperada.

La trama está muy bien desarrollada y mantiene un ritmo y una tensión constante a lo largo de todas las páginas con giros inesperados que consiguieron engancharme de principio a fin. Quizá el final fue la parte que me gustó menos; es, sin duda, el final más apropiado para esta historia pero creo que yo esperaba algo más.

Si te gusta la novela negra y buscas un libro que te entretenga, no dudes en darle una oportunidad.

4 comentarios:

  1. Lo tengo entre mis pendientes, pero ha ido quedando relegado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, se lee muy rápido y seguro que te gusta :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vengo directo de La Casa del Nómada para quedarme aquí. He visto que Benito "retuiteaba" esta reseña y no he podido evitar picar. Yo leí el libro hace tiempo y me pareció justo como dices. Un libro muy ágil y con mucha acción. A mí me duró tres días. La verdad es que está muy bien escrito y tiene una buena trama (con un toque de crítica y trasfondo social).

    Gracias por la reseña.

    ¡Ya tienes un nuevo seguidor!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por pasar y quedarte y por tu comentario :)
      Perdona que no te haya respondido antes, pero este último mes ando un poco liada.
      Espero que te guste mi blog. Acabo de pasar por tu casa y allí me quedo ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar