miércoles, 26 de octubre de 2016

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido - Paloma Sánchez-Garnica



Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Título: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-15867-7
Páginas: 480 páginas
Precio: 21.90€ (Tapa dura con sobrecubierta)

Sinopsis extraída de la editorial:
Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.

He de reconocer que no conocía a esta escritora y eso que ya tiene unos cuantos libros en el mercado. Pero este verano mi hermana me habló de ella, había comenzado a leer esta novela y como le estaba gustando, me animé a leerla yo también. Y, sin duda, ha sido un gran descubrimiento.

La historia comienza cuando Carlota recibe una llamada para decirle que su padre, con el que no habla desde hace años, se encuentra a punto de morir. Carlota es una respetada juez, una mujer fuerte y, sin embargo, esa llamada removerá en ella todo su pasado demostrando que en realidad es una mujer vulnerable que esconde el trauma que la ha acompañado desde niña: ser la hija de “la otra”, la hija bastarda que disfruta de su padre solo a medias y que no merece recibir su apellido. A raíz de esa llamada aflorarán, también, los secretos y mentiras que rodean a la familia Balmaseda.

La trama arranca a finales de 2014, aunque también viaja a los años 50-60 para que podamos conocer mejor la historia de los Balmaseda. La vida de Carlota está marcada por lo que ocurrió en el pasado, unos años en los que la situación de la mujer no tenía nada que ver con la actualidad. Era una época en la que, en determinados círculos sociales, las mujeres se casaban por conveniencia, adoptaban el papel de esposa dócil porque era lo que correspondía y en la que las apariencias importaban mucho.

El ritmo de la novela va en aumento. Con estilo muy cuidado, Paloma Sánchez-Garnica atrapa al lector poco a poco y consigue que te sumerjas en la historia de tal forma que es imposible parar de leer hasta descubrir los secretos ocultos de esta familia.

Es una historia cargada de sentimientos que nos habla de amores no correspondidos, de desamor, de la soledad que puede llegar a sentir una persona aunque esté rodeada de gente y del rencor y dolor hacia el comportamiento de un padre o una madre. Además, todos esos sentimientos traspasan el papel para llegar al lector y hacerlo aún más partícipe de esta historia.

Para mí, es una de las mejores novelas que he leído este año y que estoy segura de que no me cansaré de recomendar.

2 comentarios:

  1. Quiero leerla antes de terminar el año. La sonta del silencio me encantó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí ésta me ha gustado tanto que la que quiero leer lo antes posible es la de La sonata del silencio. ¡Seguro que te gusta!
    Besos.

    ResponderEliminar