domingo, 14 de febrero de 2016

Volver a Canfranc - Rosario Raro



Autor: Rosario Raro
Título: Volver a Canfranc
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-13969-0
Páginas: 512 páginas
Precio: 20.90€ (Tapa dura con sobrecubierta)

Sinopsis extraída de la editorial:
Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.
Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

A lo largo de la Historia hay multitud de acontecimientos que todos conocemos porque son de tal calado que aparecen de forma recurrente en libros, películas o documentales. Sin embargo, hay otros acontecimientos que llegan a pasar totalmente desapercibidos a pesar de ser también importantes en nuestra Historia. Y uno de esos episodios es el que nos cuenta este libro.

La novela transcurre en Canfranc (Huesca) entre los años 1943 y 1944. En aquella época, Canfranc unía España y Francia por ferrocarril y era un lugar clave para las comunicaciones en esos años en los que tenía lugar la II Guerra Mundial. Por esta razón, desde 1942, la estación estaba bajo control alemán.

Pero la estación de Canfranc era algo más que una simple estación por la que se pasaba para ir de un país a otro. A través de esa estación y gracias a un grupo de personas, miles de personas pudieron escapar de la barbarie nazi. Personas, principalmente judíos pero también gitanos y homosexuales, perseguidas en sus ciudades de origen, que llegaban a Canfranc al caer la noche donde les conseguían una nueva identidad con la que subir a un tren que les llevaría a Lisboa y, desde allí, embarcar a América donde volver a sentirse libres y comenzar una nueva vida.

Esta novela está basada en hechos reales, aunque casi todos sus personajes son inventados. Excepto el del jefe de la aduana, el francés Laurent Juste. Su nombre real era Albert Le Lay y, una vez acabada la guerra, su labor fue reconocida tanto por el gobierno de Francia como por el gobierno de Israel.

La protagonista principal es Jana Belerma, camarera del Hotel Internacional de la estación de Canfranc, quien se encargaba de esconder a las personas que llegaban a Canfranc y de construirles una nueva identidad. Sin embargo, aunque Jana sea la protagonista principal, en realidad es una novela coral. Laurent Juste es el encargado de coordinar a todo el grupo, en el que se encuentran, además de Jana, el bandolero Durandarte, Didier o Montlum y todos ellos juegan un papel igual de importante. 
Me ha impresionado como todos ellos se jugaron su propia vida por salvar a tanta gente.

Hay una gran labor de documentación detrás de esta novela. Ha debido costarle mucho a Rosario Raro resumir en una sola novela todo lo que ocurrió en esos años. Porque la estación de Canfranc sirvió para salvar a muchas personas, pero también era parte de la ruta del oro nazi: trenes que aprovechaban la noche para trasladar el oro del expolio nazi. Y, además, allí se estableció una red de espionaje que fue clave para la liberación de Europa en la ocupación alemana y el fín del Tercer Reich.

Para mi ha sido todo un hallazgo descubrir este episodio de la Historia del que no sabía nada y que me ha llevado a querer saber más. Si tenéis ocasión, buscad alguna foto de la Estación Internacional de Canfranc; a mí me sorprendió ver un edificio tan impresionante.

2 comentarios:

  1. Mariado, muchas gracias por tu lectura atenta. Como dices el edificio impresiona. Es un lugar magnético. Mi intención era dar a conocer un poco más esta historia de héroes tan cercanos. Cualquier mérito fue y es de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por descubrirnos este capítulo de la Historia tan impresionante, me ha dejado una gran huella. Y mil gracias a tí por, no solo pasarte por aquí, sino también por tu mensaje ¡me hace mucha ilusión!

      Eliminar