martes, 2 de febrero de 2016

El último adiós - Kate Morton



Autor: Kate Morton
Título: El último adiós
Editorial: SUMA
ISBN: 978-84-836-5862-8
Páginas: 576 páginas
Precio: 22.90€

Sinopsis extraída de la editorial:
Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido.

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la medianoche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

Para mí, Kate Morton es sinónimo de éxito. No sabría decir si es una de mis autoras favoritas, pero sí sé que si tengo entre mis manos uno de sus libros, me va a gustar y voy a disfrutar con él. Por eso no tardé mucho en leer El último adiós cuando salió publicado en noviembre de 2015 (sí, lo sé, un poco tarde esta reseña teniendo en cuenta que leí el libro en diciembre).

La novela nos lleva a 2003 y a Sadie Sparrow, una investigadora de Scotland Yard, a la que se le ha complicado tanto el caso en el que está trabajando que se ve obligada a tomarse unas vacaciones para alejarse de Londres y esperar a que las cosas se calmen un poco. Su destino es Cornualles, donde vive su abuelo Bertie. Sadie decide salir a correr con los perros de su abuelo y, en una de esas salidas, descubre una casa abandonada. Su abuelo le cuenta que es Loanneth, la casa de la familia Edevane que se encuentra abandonada desde que la familia sufriera la terrible desaparición del hijo pequeño, Theo, con tan solo once meses. A pesar de que han transcurrido setenta años, Sadie decide investigar qué ocurrió con el pequeño aquella noche de verano de 1933.

De nuevo Kate Morton recurre a la estructura que tan buen resultado le da: dos hilos argumentales en dos momentos del tiempo distintos que la autora va alternando. Las dos historias son interesantes aunque, como me ocurre siempre con los libros de Kate Morton, la que más me ha gustado es la que transcurre en el pasado, en los años treinta.

Otro elemento común y característico de las novelas de Kate Morton es el importante papel de los personajes femeninos. Sus protagonistas son siempre mujeres, con una gran fuerza interior y con un carácter muy marcado. En el caso de esta novela, sus tres principales personajes son Sadie Sparrow, la joven investigadora que recurre a la investigación del pequeño Edevane como vía de escape de sus problemas actuales; Alice Edevane, a la que conocemos en 1933 siendo una niña apasionada por la escritura y por su primer amor pero a la que también conocemos ya en 2003 siendo una octogenaria con una exitosa carrera literaria; y Eleanor Edevane, a la que las circunstancias la han convertido en esa madre estricta y entregada que también conocen Alice y sus hermanos. Los personajes masculinos siempre quedan en un segundo plano aunque no por ello dejan dejan de ser relevantes para la historia.

La novela está escrita con un lenguaje claro y un prosa sencilla pero muy cuidada. Las descripciones están llenas de detalles, sin resultar recargadas en exceso, así que resultan muy visuales. 

Kate Morton sabe dotar a sus historias de giros inesperados y sabe elegir los momentos oportunos en los que introducirlos, de manera que cuando crees tener formada tu propia teoría sobre lo sucedido, ocurre algo que te desmantela todo lo que habías pensado hasta ese momento y te deja como estabas al principio. Sin embargo, en esta ocasión, el final me ha decepcionado un poco; muchas páginas antes del final, intuí cuál podría ser el desenlace, así que no solo no me sorprendió si no que me pareció un poco forzado. A pesar de eso, me gusta cómo esta autora va tejiendo sus historias hasta conseguir un final donde todo tiene una respuesta y todo se une.

Puede que la fórmula de Kate Morton resulte repetitiva, pero nunca defrauda. Crea historias bonitas en las que el lector se sumerge de lleno, como si fuera testigo directo de lo que está ocurriendo, así que ¿para qué cambiar eso?

2 comentarios: