lunes, 30 de noviembre de 2015

Frase de la semana 49

La frase de hoy es el título de una de mis canciones favoritas, una de esas canciones que de vez en cuando necesito escuchar:

lunes, 23 de noviembre de 2015

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Volátil Mamma mia! - Agustina Guerrero


Autor: Agustina Guerrero
Título: La Volátil Mamma mía!
Editorial: Lumen
ISBN: 978-84-264-0236-3
Páginas: 144 páginas
Precio: 14.90€ (tapa blanda con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos pero que muchos miedos. Alegría, antojos, tetas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, barriga...Un libro que te sumergirá en páginas amnióticas.
A finales del año pasado leí el anterior libro de La Volátil (puedes leer la reseña aquí) y me encantó. Ya conocía al personaje por su blog guerreroagustina.blogspot.com.es/ y página tras página no paré de reír.

Hace unas semanas, echando un vistazo a las ofertas de Kindle Flash, me encontré con que “La Volátil Mamma mía!” era uno de los libros en promoción y con un precio estupendo, así que aproveché la ocasión.

En esta novela, la Volátil se ha quedado embarazada y, a través de las viñetas, vivimos con ella las distintas fases del embarazo: desde que se hace la prueba de embarazo hasta el momento de ir al hospital. Todo ello, por supuesto, con grandes dosis de humor. Es muy divertido ver cómo La Volátil y su pareja se enfrentan a los miedos de ser padres, los mitos del embarazo, los cambios físicos y hormonales... 

Con ese libro te reirás, hayas pasado o no por un embarazo. Agustina Guerrero cuenta de forma muy divertida situaciones de lo más cotidianas que, si no las has vivido, seguro que conoces a alguien que sí las ha pasado. Si a esto le unes que La Volátil sigue siendo una mujer real, tienes un personaje simpático y cercano al que es difícil no querer.

Se lee rapidísimo, yo lo hice en un rato, pero como ocurre con “Diario de una Volátil”, lo bueno de este libro es que se puede leer más de una vez. Puedes abrirlo por la página que quieras, cuando quieras, que tienes las risas aseguradas.

Si no has leído nada de Agustina Guerrero, te animo a que lo hagas porque te reirás y pasarás un rato muy divertido.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Frase de la semana 47

Para esta semana, he escogido una frase que he estado viendo por las redes sociales durante el fin de semana, y que yo también he compartido, porque creo que resume muy bien lo que muchos pensamos tras lo ocurrido en París el viernes por la noche:


miércoles, 11 de noviembre de 2015

El chino - Henning Mankell



Autor: Henning Mankell
Título: El chino
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-095-6
Páginas: 480 páginas
Precio: 21.00€ (Rústica con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo xxi, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.

Llegué a este libro gracias a la lectura conjunta que organizaron Teresa (http://leyendoenelbus.blogspot.com.es) y Carax (http://asteroideb612carax.blogspot.com.es) en Somos Alianza. Hacía tiempo que tenía pendiente leer algo de Henning Mankell, así que me pareció la ocasión perfecta.

La historia no puede empezar mejor: una fría mañana aparecen muertos casi todos los habitantes del pequeño pueblo de Hesjövallen. Sólo hay tres supervivientes, un matrimonio y una señora mayor con problemas mentales, pero ninguno de ellos ha visto o escuchado nada. A la escena del crimen acude Vivi Sundberg, una experimentada inspectora; sin embargo, ni ella ni el resto de policías que allí acuden, recuerdan haberse encontrado jamás con algo así. La noticia de los asesinatos se extiende rápidamente por toda Suecia y llega a Birgitta Roslin, una jueza de Helsingborg, que decide investigar dichas muertes cuando descubre que entre las víctimas se encuentran los padres de su madre adoptiva.

El comienzo me pareció realmente impresionante, de esos que te dejan con los ojos abiertos de par en par. Sin embargo, a medida que pasaba las páginas, me dí cuenta de que nada tenía que ver con las expectativas que me había creado. La novela se estructura en tres partes y sólo la primera es la que se podría considerar novela negra. La segunda parte es histórica, nos lleva a China en 1863 y nos narra la historia de tres hermanos y de cómo en su búsqueda de una vida mejor terminan siendo esclavos en Estados Unidos y de cómo son explotados trabajando en la construcción del ferrocarril.

En la tercera parte volvemos a encontrarnos con la jueza Roslin, en 2006, que viaja a China acompañando a una amiga; durante este viaje aprovecha para seguir investigando los asesinatos ocurridos en Suecia, llegando a poner en riesgo su vida. En esta parte, Henning Mankell nos habla de la situación económica y política de la China actual; de cómo una parte más abierta al capitalismo se enfrenta a la parte más conservadora y defensora del comunismo.

Aunque no lo parezca, las tres partes están relacionadas, sin embargo, son tan distintas que tuve la sensación de leer tres libros en uno. La segunda y la tercera parte son densas, especialmente la tercera con muchas referencias al comunismo y a Mao, por lo que me costó un poco mantener la concentración en lo que estaba leyendo. 

Los personajes están bien elaborados, aunque me resultaron un poco fríos y no llegué a empatizar con ninguno de ellos. El personaje que me pareció más interesante fue el de Vivi Sundberg; creí que sería la protagonista principal y sobre la que recaería el peso de la investigación, sin embargo, su protagonismo desaparece tan pronto como aparece en escena la jueza Birgitta Roslin y eso me decepcionó bastante.

A pesar de todo, el libro me gustó. Es cierto que no era lo que yo esperaba y que no me enganchó (me había hecho a la idea de que sería novela negra nórdica), pero puede resultar atractivo para aquellos a los que les interese conocer algo de la historia de China y de su situación hoy en día.