martes, 20 de octubre de 2015

Música para feos - Lorenzo Silva



Autor: Lorenzo Silva
Título: Música para feos
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4932-6
Páginas: 224 páginas
Precio: 18.00 € (Rústica con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

Este verano, la editorial Planeta organizó un concurso por su 5º aniversario editando ebooks en el que solo había que responder a la pregunta: “¿Por qué lees en formato digital?”. Yo fui una de las afortunadas que ganaron una suscripción gratuita durante seis meses a Nubico Premium y creo que no pude elegir mejor novela para estrenar mi suscripción.

Música para feos nos cuenta la historia de Mónica y Ramón. Mónica anda cerca de los treinta y no pasa por su mejor momento, ni personal ni profesional, así que su amiga Alba la arrastra a salir de fiesta un viernes por la noche. Mónica se deja llevar por Alba y en uno de esos lugares, a los que normalmente no va, se encuentra con la persona que cambiará su vida. Ramón, por su parte, pasa de los cuarenta y se siente atraído por Mónica desde el primer momento; sin embargo, guarda un secreto: se niega a contar a Mónica a qué se dedica. Tras ese primer encuentro, comienzan a verse regularmente, tratando de conocerse un poco más.

En sus encuentros y en sus mensajes hay siempre un elemento común: la música. Intercambian sus canciones favoritas, creando así la banda sonora de su historia en común. Si algo me ha gustado de leer este libro en formato digital es que cada canción tiene su correspondiente enlace a Spotify o Youtube para poder escucharla en ese mismo momento, lo que me ha parecido una experiencia genial. Aquí puedes acceder a la lista completa de canciones en Spotify; aunque si vas a leer el libro, te recomiendo que las vayas descubriendo a medida que van apareciendo en la novela.

Este es el primer libro que leo de Lorenzo Silva y me ha impresionado cómo consigue que una historia sencilla y real se convierta en una historia tan bonita. Sí, es una historia de amor, pero un amor sereno, sincero y sin artificios. Sólo hay dos personajes principales y estos hacen aún más creíble la historia: dos personas normales y corrientes, con sus imperfecciones, sus defectos y virtudes, pero tan reales que podríamos ser tú o yo. 

Es una novela corta que va creciendo en intensidad. Y es también una historia de segundas oportunidades que además nos habla de la importancia de disfrutar con lo que uno hace y de aprovechar cada momento.

lunes, 19 de octubre de 2015

lunes, 12 de octubre de 2015

Frase de la semana 42

Leí esta frase hace muchos años y hoy, revisando libros antiguos, ha vuelto a aparecer con la misma intensidad que la primera vez:

martes, 6 de octubre de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre - Belén Barroso



Autor: Belén Barroso
Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-4341-9
Páginas: 320 páginas
Precio: 19.90 € (Rústica con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:

Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro: 
¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?
¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?
Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 


Lo primero que me llamó la atención de este libro fué la portada. A veces me ocurre que, sin leer la sinopsis de una novela, me dejo llevar por su portada y por su título, cuanto más largo y más curioso, más me atrae. Además, empecé a leer buenos comentarios, lo que me convenció aún más.

La protagonista de esta novela es Lady Hawthornethone-Williamsmith, una joven que tiene una gran preocupación: a sus casi 19 años, todavía sigue soltera. Así que está más que decidida a encontrar a su futuro marido en la temporada de bailes que se acerca. Nuestra Lady es una rica heredera, así que no debería tener muchos problemas para encontrarlo, pero a su edad, es cada vez más complicado.

Buscando información sobre la autora, Belén Barroso, ví la admiración que siente por Jane Austen y eso se refleja en la excelente ambientación de toda la novela: leer este libro es trasladarse a la campiña que tantas veces nos describió Jane Austen, eso sí, sin perder la sonrisa de los labios. Porque este libro es un gran homenaje a la autora inglesa contado con mucha ironía y con grandes dosis de humor.

La novela tiene carácter epistolar. Cada capítulo es una carta escrita por la protagonista a su amiga Edwina. En ella le cuenta todo lo que le ocurre en su día a día así como sus pensamientos. Nunca conocemos las respuestas de Edwina, así que tenemos que conformarnos con el punto de vista de Lady Hawthornethone-Williamsmith. Eso sí, nos ayuda a conocerla mejor y ver que es cándida e ingenua a más no poder. Por cierto, una curiosidad, no conoceremos el nombre de la protagonista hasta el final del libro.

Aunque está escrito en forma de cartas, no se hace nada pesado. Todo lo contrario, hay bastante diálogo lo que unido a las historias tan divertidas que nos cuenta la protagonista consigue que la lectura sea rápida y ligera.

Creo que lo que más me ha gustado de este libro es que me ha sorprendido. Sabía que era un libro perfecto para desconectar de otras lecturas, pero no pensaba que me haría pasar un rato tan entretenido.

lunes, 5 de octubre de 2015