miércoles, 9 de diciembre de 2015

El secreto de Vesalio - Jordi Llobregat


Autor: Jordi Llobregat
Título: El secreto de Vesalio
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4950-0
Páginas: 544 páginas
Precio: 20.00€ (tapa rústica con solapas)

Sinopsis extraída de la editorial:
Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

La historia comienza cuando Daniel Amat, un joven profesor de la Universidad de Oxford, debe volver a Barcelona para el entierro de su padre, el doctor Amat, a pesar de los malos recuerdos que ello conlleva. Daniel lleva años sin tener contacto con su padre, por lo que tras hablar con algunos de los compañeros de su padre así como con el jefe de policía, todo indica que la muerte de su padre se ha sido consecuencia del deterioro que había sufrido su estado mental en los últimos tiempos. Sin embargo, tras el entierro, conoce a Bernat Fleixa, un periodista de El Correo de Barcelona que estuvo en contacto con su padre hasta poco antes de su muerte, que le cuenta en qué estaba metido el doctor Amat antes de morir y decide comenzar a investigar qué ocurrió y cómo murió realmente.

La novela está ambientada en 1888 a pocas semanas de la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona. La ambientación que ha realizado el autor es excelente, consigue que el lector se sienta trasladado a la Barcelona de finales del siglo XIX y experimente, durante el transcurso de la novela, los avances que vivió la ciudad en aquella época. Esta novela me ha ayudado a conocer lo importante que fue aquella Exposición Universal para la ciudad: la gran revolución industrial que tuvo lugar, las mejoras en infraestructuras que se produjeron como la llegada de la electricidad a las calles, el nacimiento del sindicato Unión General de Trabajadores... En resumen, la Exposición Universal ayudó a que Barcelona se europeizase y consiguiera estar a la altura de otras ciudades tan relevantes como París o Londres.

Los personajes principales de esta novela son Daniel Amat, Bernat Fleixa y Pau Gilbert, un joven estudiante de medicina, ayudante del doctor Amat en los últimos meses y que oculta un secreto que puede costarle su carrera en el mundo de la Medicina. Estos personajes están creados con unas personalidades muy definidas que van evolucionando a medida que avanza la trama, lo que ayuda a ir conocerlos más a fondo y comprenderlos. En cuanto a los personajes secundarios, todos aportan algo a la historia y a sus protagonistas.

El autor tiene un estilo muy cuidado pero directo: no se recrea en detalles que no son importantes o que no aportan nada a la historia. Ésto, unido a que el ritmo de la novela no decae en ningún momento, hace que la novela te enganche desde la primera hasta la última página.

Me ha resultado una lectura muy interesante, no sólo por la historia que cuenta, sino por los acontecimientos históricos que se narran en ella y que me han llevado en más de una ocasión a parar de leer y acudir a Internet en busca de más información sobre algunos de ellos. Sin duda, un libro muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario