miércoles, 16 de septiembre de 2015

The strange library - Haruki Murakami



Autor: Haruki Murakami
Título: The Strange Library
Editorial: Penguin Random House UK
ISBN: 978-18-46-55921-1
Páginas: 88 páginas
Precio: 15.25€ (Tapa dura)


Sinopsis extraída de la editorial:

El muchacho solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca, y allí lo encierra. En la mazmorra de papel recibe deliciosos manjares, servidos por un misterioso hombre-oveja y una bella muchacha muda. Poco a poco percibe que los límites entre los objetos, las personas y los espacios son cada vez más difusos. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad. 


Descubrí este libro en una librería en Madrid. La portada fue la que captó mi atención; con ese sobre de papel tan característico, me trajo tan buenos recuerdos de mis visitas a la biblioteca, que salí de allí sabiendo que, antes o después, lo compraría.

La biblioteca secreta (traducción al español del título) es un relato del autor japonés Haruki Murakami. El relato es tan corto que, contar más de lo que cuenta la sinopsis, sería contar toda la historia y merece la pena descubrirla. El protagonista es un niño y es él quien nos cuenta la historia, así que la narración es muy sencilla.

Es un relato extraño, con un ambiente oscuro, formado por mundos subterráneos, personajes fantásticos y un trasfondo filosófico. A pesar de ser una historia tan corta, es muy intensa; nos habla de la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones y nos hace pensar sobre la soledad y la tristeza.

La edición que tengo es en inglés y es una maravilla. Las ilustraciones son preciosas, van acompañando a la historia y merece la pena detenerse en ellas para apreciarlas bien. Al final del libro se hace referencia al origen de estas ilustraciones y la mayoría de ella están extraídas de libros antiguos encontrados en la Biblioteca de Londres (podéis ver alguna en la web de Amazon aquí).

Un cuento que se lee rápido y que invita a la reflexión.

2 comentarios:

  1. Aún no me he estrenado yo con Murakami, oye, y tengo varios títulos suyos anotados.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído un par de libros suyos y tiene un estilo muy propio :)
      Besos!

      Eliminar