lunes, 27 de julio de 2015

Ready Player One - Ernest Cline



Autor: Ernest Cline
Título: Ready Player One
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4917-9
Páginas: 464 páginas
Precio: 18€ (Tapa blanda)


Sinopsis extraída de la editorial

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.


Tenía pendiente este libro desde hace tiempo, así que después de leer “Vestido de novia” que tanto me gustó, pensé que era buena idea leer algo completamente distinto. Sin embargo, no sé si fue tan buena idea, porque después de leer un libro que te gusta mucho, el siguiente no suele enganchar tanto.

La historia comienza en el año 2044 y su protagonista es Wade Watt, un adolescente que vive con su tía tras la muerte de sus padres. En esa época, la población sufre una grave crisis mundial debida a la escasez de petróleo. La mayor parte de la población vive en la pobreza y subsiste gracias a los cheques alimentarios que les proporciona el gobierno. Ante esta situación, los ciudadanos encuentran su vía de escape en OASIS: un mundo virtual al que se puede acceder de forma gratuita y donde uno puede ser quien quiera. 

La vida de Wade no es fácil: vive en un campamento de caravanas, en malas condiciones y sin el cariño de su tía, a la que lo único que le interesa de él son sus cheques alimentarios. Por eso, pasa la mayor parte de su tiempo en OASIS bajo el nick de Parzival. Cuando no asiste a las clases virtuales de su escuela en Ludus (el planeta donde se encuentran todas las escuelas públicas), se reúne con su mejor amigo Hache o trata de resolver el rompecabezas creado por James Halliday, el programador de OASIS, y que asegura una fortuna multimillonaria a quien descubra el “huevo de Pascua” que ha escondido en algún lugar de OASIS. Durante años, son muchos los que han intentado superar la primera prueba sin resultados, hasta que Parzival lo consigue y desata una lucha entre todos los jugadores por ser el primero en conseguir el ansiado premio.

La novela, a pesar de estar ambientada en el futuro, hace constantes referencias a los años ochenta. Canciones, películas o videojuegos de la época son claves fundamentales para resolver cada una de las pruebas que James Halliday ha preparado. Me parecieron muy divertidas todas estas menciones y que tantos recuerdos me iban trayendo a la mente. 

La historia es bastante predecible y al principio se me hizo bastante lenta: durante esta parte te explica cómo es el mundo en 2044 así como todo el concepto de OASIS, que es bastante complicado. A pesar de eso, es entretenida, sobre todo desde el momento en que Parzival consigue abrir la primera puerta. A partir de ahí, el libro se convierte en un videojuego en sí mismo en el que acompañas a Parzival, tanto en OASIS como en la vida real, en su búsqueda del ansiado huevo de Pascua. Esta parte es mucho más amena y más dinámica, así que se lee bastante más rápida.

También los personajes van evolucionando con la historia y se vuelven más interesantes. Como ocurre en la vida real, el dinero saca lo peor de cada uno de nosotros, pero también lo mejor y es que, mantenerse fiel a uno mismo, puede ser el mejor de los premios.

En general, me ha gustado aunque en muchos momentos tenía la sensación de estar leyendo una historia juvenil orientada a un público adulto que ha crecido en los 80. Como he dicho al principio, quizá si no hubiera leído esta novela después de Vestido de Novia, habría disfrutado mucho más con ella.

2 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención, no creo que me anime a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía curiosidad, pero creo que esperaba algo más. Quizás no me enganchó mucho porque no es el tipo de novela que leo.
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar