martes, 24 de marzo de 2015

Kryptos - Blas Ruiz Grau




Autor: Blas Ruiz Grau
Título: Kryptos
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
ISBN: 978-1506173528
Páginas: 250 páginas
Precio: 9.87€ (tapa blanda) (2.99€ - versión Kindle)


Sinopsis extraída de la editorial:

La ciudad más vigilada del mundo, Washington DC, es amenazada por un terrorista que afirma poder detonar cinco bombas. Mientras, el sistema de cifrado más seguro y avanzado del mundo es burlado por una adolescente. Julie, agente de la CIA veterana de Iraq, deberá proteger la vida de la joven hacker perseguida por diversas facciones dispuestas a todo. Un thriller actual en el que Blas Ruiz Grau, con la colaboración de Bruno Nievas, César Pérez Gellida, Gabri Ródenas y Roberto López-Herrero, difumina los límites de la legalidad y nos hace preguntarnos en manos de quién estamos. Todos los beneficios de las ventas generadas por esta novela, irán a parar a la ONG Educo y a su programa de Becas Comedor. Más información en www.blasruizgrau.es y el propio Twitter del autor (@BlasRGEscritor)

Para los que no conozcáis la historia de esta novela, todo comenzó con un tuit. En él, Blas Ruiz Grau pidió a sus seguidores que le enviaran ideas para comenzar un relato que él continuaría. De todos los tuits, eligió tres y para unirlos, el relato se transformó en una novela corta. Como su idea no era sacar dinero de esta historia, tuvo la genial idea de destinar todo lo que se recaude a la ONG Educo y su programa para comedores escolares. Y su plan aún fué más allá consiguiendo la colaboración de César Pérez Gellida, Gabri Ródenas, Bruno Nievas y Roberto López-Herrero; todo ello introducido con un prólogo de Juan Gómez Jurado. Una gran idea por una buena causa (si queréis conocer con más detalle cómo surgió todo, podéis visitar la web del autor aquí).

“Hay momentos en los que un hombre tiene que hacer lo que hay que hacer”. Así empieza Kryptos y, sólo con esa frase, me enganchó y no pude parar de leer hasta que llegué la última página. 

La historia se inicia cuando una amenaza terrorista llega al Capitolio: cinco bombas explotarán en Washington en el plazo de un día. Al mismo tiempo, Danielle, una adolescente que vive a las afueras de Brooklyn, consigue introducirse en el sistema más seguro del mundo gracias a un software que ella misma ha diseñado, un programa capaz de desencriptar cualquier código. Danielle y su software han descubierto algo vital para la seguridad del país, por lo que Julie Hawkings, agente de la CIA, recibe el encargo de buscar a la joven y protegerla con su vida hasta que lleguen a la NSA. Todo lo que ocurre a partir de ese momento, sería descubrir demasiado de la novela, así que sólo os diré que os encontraréis una trama muy actual, que transcurre en 24 horas. Y os encontraréis con un thriller lleno de acción y con unos giros sorprendentes que te mantendrán atrapado hasta el final; porque el ritmo de esta novela es trepidante desde el inicio, sin dar respiro. 

Todos los personajes está muy bien desarrollados, con una marcada personalidad. El de Julie Hawkings es el personaje que más interesante me ha resultado. Es una mujer con carácter y unos fuertes principios que la llevarían a defender su país con su propia vida si fuera necesario. Pero también es una mujer que sufre por su pasado como combatiente en Iraq y por las circunstancias que la hicieron volver de esa guerra.

Los capítulos escritos por los cuatro “colaboradores” encajan a la perfección con la historia. No sabría cuál de ellos me ha gustado más porque todos aportan su toque personal y, junto con los escritos por Blas Ruiz, consiguen una historia redonda.

Después de esto, decir que Kryptos me ha encantado creo que sobra. El único pero que le pondría es que se me hizo corta… Una novela muy recomendable que, además, contribuye a una gran causa.

2 comentarios: