jueves, 10 de julio de 2014

Un millón de gotas - Víctor del Árbol



Autor: Víctor del Árbol
Título: Un millón de gotas
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4813-8
Páginas: 672
Precio: 19.90€ (edición rústica con solapas)

Sinopsis extraída de la editorial:


Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.

Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. 
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. 
Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.
Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.


No conocía a Víctor del Árbol ni ninguno de sus anteriores libros, pero hace un mes, buscando entre las últimas novedades, me encontré con Un millón de gotas. No sé si fue el título, la portada, la sinopsis o todas ellas juntas, pero algo me atrajo de este libro y tenía claro que lo leería muy pronto.

Un millón de gotas comienza en Barcelona, en el año 2002, cuando Gonzalo Gil, un abogado que vive una vida gris y aburrida, recibe la noticia del suicidio de su hermana Laura. A partir de ese momento, Gonzalo se adentra en una investigación que cambiará para siempre el rumbo de su vida y la de los que le rodean.

La novela va saltando en el tiempo y nos va narrando la historia de Elías Gil , el padre de Gonzalo, desde que llega a Rusia en 1933, cargado de ideales y queriendo cambiar el mundo. Pero cuando llega allí, encuentra una situación que dista mucho de lo que él pensaba y empezará a descubrir que en la lucha por los ideales, unas veces se gana y otras se pierde. Junto a Elías vivimos grandes momentos de la historia mundial: la represión de Stalin y su reclusión en la estepa siberiana, la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial. Me gustaría destacar en este punto la magnífica labor de documentación que Víctor del Árbol ha llevado a cabo. Para los que tenemos un poco olvidada la Historia, es un excelente repaso porque está contada de manera detallada y, a la vez, amena.

Es una historia dura y triste, de odios y amores, de lucha por unos ideales y traiciones, aún así, está tan bien narrada que consigue atraparte desde la primera página. Aunque parezca que la trama de Elías es la más fuerte, la de Gonzalo no lo es menos, pero contar más de ella sería revelar demasiado del libro y, ésta, es una novela que hay que ir descubriendo página a página.

Los personajes están muy bien construidos y son psicológicamente muy complejos. Aunque Gonzalo y Elías son los protagonistas principales, para mí, todos los demás personajes que ha creado Víctor son igual de importantes y, sin ellos, el libro no estaría completo. ¿Qué sería de la novela sin Laura, Anna, Igor o Esperanza, entre otros?

Otro de los puntos que más me ha gustado de este libro es cómo el autor ha conseguido entrelazar todas las historias y conseguir un final en el que no deja ningún cabo suelto.

Un millón de gotas es una novela negra complicada, en la que hay que poner los cinco sentidos, y por eso se disfruta tanto.

Sin duda, uno de los mejores libros que he leído en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario